Cuando hay algo que me incomoda observo, activo mi sensibilidad y pongo en perspectiva. Podemos aplicar este paso no sólo a temas relacionados con el tiempo, tomando los mismos ejemplos que enumeré más arriba, en realidad es a cualquier punto que nos incomode dentro de una relación. Si la actitud, situación se repite entonces aplicamos el primer strike.
Consiste en decirle al otro que esa actitud o situación en particular nos incomoda. Es una conversación relajada y firme. Es meramente informativa, dentro nuestro sabemos que se aplica el primer strike una vez realizada la conversación. Aun no estamos hablando de peticiones.
Aquí es muy importante ser más formal, pedir un tiempo de conversación y hacer una petición, expresar lo sucedido anteriormente (en el primer strike), comunicar la forma en que nos estamos sintiendo al respecto y pedir que encuentre una solución en conjunto. Habitualmente es en este paso donde nos encontramos con resistencias, una recomendación extra es ser fiel a lo que estamos sintiendo.
Es una toma de decisión. Puedes o no informarla, por lo general yo la informo y no siempre ha salido bien, por eso es muy importante que en el paso anterior sientas seguridad de lo que estas sintiendo y lo tengas muy presente en tu corazón.
La decisión puede ser:
1. Seguir alimentando la relación con la misma intensidad y compromiso.
2. Alejarse, dejando que las cosas se enfríen (ojo que no estoy hablando de desaparecer).
3. Conversar una vez más de manera más enfática y poniendo límites.
4. Cortar el vínculo y alejarse de una vez desapareciendo de la vida de la otra persona, puedes o no conversar este último punto.