Vamos por partes.
PRIMERO: ¿qué significa exactamente estar acompañada? Para mí significa dos cosas, tener a un coach o mentor que me guíe o acompañe, que me haga las preguntas incómodas, que me empuje a conocerme más y que entienda mis ritmos y mi energía (esto es un no negociable), a mí me acompañó mi querida Andrea (Aquí está su
Instagram). Y por otro lado significa generar un entorno, o moverme en un entorno que promueva mi trabajo interior para lograr lo que quiero. Si por ejemplo mi propósito es comer de manera más saludable y me rodeo de personas que disfrutan de la vida social nocturna en los foodtracks difícilmente lograré mi meta, porque, aunque parece obvio: la fuerza de voluntad no es suficiente.
SEGUNDO: El foco, la definición de la RAE es: “Lugar real o imaginario en que está como reconcentrado algo con toda su fuerza y eficacia, y desde el cual se propaga o ejerce influencia”. Mantuve todo el año mi plan de acción cerca, cada viernes al planificar mi semana lo leí, y conecté con él. Una pregunta indispensable y frecuente que me hice y que mi coach me hizo fue: ¿esto que te propusiste sigue siendo un deseo? ¿Es un deseo propio? Aunque el contexto ha cambiado ¿Aún quieres este modo de vida? Y por último una pregunta clave es: ¿Sigues dispuesta a pagar el precio? –Porque mi gente linda, todo en esta vida tiene un precio-
De esta manera me aseguré que estaba en el punto desde donde ejercía la influencia en mi propia vida. Y esto es muy, pero muy, poderoso.
TERCERO: Me informé, para mí la lectura es el medio que más me gusta para estudiar, aprender y profundizar, fue en libros, artículos y cursos donde estuve metida como ratón de biblioteca aprendiendo sobre las cosas que me pasan, por ejemplo una de mis grandes dificultades es que me canso con facilidad, un cansancio físico que me recuerda que no puedo correr todo el tiempo, y entonces averigüé, descansé, estudié, hice registros y hoy tengo más claridad de lo que me pasa, de cuándo me pasa, por qué me pasa y qué debo hacer para manejarlo. Estudio y lectura para mi es la 3era clave.
A través del estudio pude hacer ajustes, probar cosas nuevas, intentar otras formas de hacer las cosas y así saber qué es lo que me funciona y que cosas no suman. Creo firmemente en que nunca debemos dejar de estudiar, ya sea a través de libros, videos, cursos, para mí es un motor de vida.
CUARTO: ¡No basta con que nos quedemos con la teoría, acción es la palabra! O como mi comunidad me conoce: “Alinear el culo con el propósito”.
Hubo días en que tuve que parar, o que los pasos eran muy pequeños y otros días los pasos fueron gigantes. Hubo semanas que tuve que tranzar algunas cosas, pero otras semanas di mi 200% para conseguir eso que quiero. Aquí es muy importante que me detenga: CONSEGUIR LO QUE QUIERO. Eso es, lo que YO quiero, no es algo que haga por otros o que me obliguen, es algo mío.
Cada vez que di un paso, que accioné pasaron cosas, a veces de mi agrado, otras no tanto, entonces uno de los mayores logros del 2020 fue que me senté a analizar lo que iba pasando, y además sentir-me con esos resultados, y entonces como dice una querida amiga recalibrar el GPS.
QUINTO y último: lo más complejo, CONFIAR. Por suerte tengo un entorno que me lo recuerda a diario y además yo colaboro poniendo afirmaciones positivas que me lo recuerdan también.
Confiar es un trabajo, no llega a uno por toque divino, cada vez que no resultó algo hubo que confiar, aprender y volver al foco, volver al centro.
Me ayudó mucho esta lógica: