Carta #001
octubre 23, 2022Carta #003
diciembre 19, 2022
Villarrica, 06 de noviembre de 2022
Mis reflexiones de estos días
¡Querida , ya pasaron 10 días desde la primera carta!
Lo primero que quiero decirte es que estoy muy agradecida y sorprendida por la recepción de mis cartas, empiezo estas líneas con especial emoción y energía 🍃
Estos días, he estado revisando todo el material que utilizaremos en el programa Creares 2023, porque ya tiene fecha de lanzamiento y estoy muy enfocada en tener todo a tiempo para disfrutar del camino con el grupo de mujeres que quiera unirse a esta versión, (porque este es un programa que yo facilito, pero también voy viviendo con todo el grupo 😍)
Y una de las cosas que surgió cuando revisé mi propio trabajo fue que uno de los principales propósitos que yo me había fijado este año, con el paso de los meses se transformó en algo más grande, más trascendente y sin duda muchísimo más profundo, pero también algo que no había planificado... 💥💥💥
La cosa es así, dentro del trabajo del programa elegimos máximo 4 propósitos en los que trabajar durante el año, y dentro de esos 4 propósitos también priorizamos. En mi caso solo me planteé 3 objetivos y estaban en este orden:
1. Cerrar un ciclo doloroso de pérdidas que no había procesado e integrado
2. Aumentar mis ingresos en un 20% trabajando sólo 4 días a la semana y
2. Recuperar y sostener las rutinas que tenía antes de la pandemia a mi vida.
Lo cierto es que el primer punto me dio vuelta incluso antes de empezar el año productivo en marzo, conocí de cerca las crisis de ansiedad, que luego entendí estuvieron mal diagnosticadas y en realidad eran crisis de angustia, lo que cambiaba por completo las prioridades de todo el plan trabajado en enero. PAF! Golpe bajo y doloroso.
Este nuevo escenario lo cambiaba todo, rutinas, autocuidado, autoexigencia, vínculos, límites hacia otros y hacia mi misma, recalcular no era opcional
Una de las cosas que he aprendido es que la mente tiene tiempos distintos del corazón.
A 8 meses de este “cambio de rumbo” me di cuenta que de alguna manera nunca hubo tal cambio de rumbo, porque dentro del trabajo que hacemos en Creares es comprometernos con lo que deseamos, y está tan alineado a nosotras que la vida nos "apoya" en su construcción, en este caso el proceso de esos duelos.
Descubrí que las crisis se estaban dando porque yo tenía tanto miedo de seguir perdiendo vínculos que eran valiosos para mí, que estaba dispuesta a aceptar cualquier cosa, y cuando me di cuenta de eso, pude de manera más serena empezar realmente a cerrar los procesos, me demoré 6 largos meses en tomar la decisión de hacerlo. Fue bastante difícil para mí.
¿Qué tiene que ver esto con el cumplimiento de mis propósitos? Bueno que finalmente he podido cumplir hasta ahora con el propósito numero 1, cerré ciclos y he vivido los duelos acompañada, con crisis y todo.
He cumplido mi propósito numero 2 a medias, los ingresos si aumentaron, pero no pude trabajar sólo 4 días… es más, he tenido que ceder fines de semana... a cambio de poder darle espacio a las crisis cuando aparecían (sin avisar) y tenía que suspender todo lo demás.
El propósito número 3 se ha cumplido, he retomado rutinas y las he sostenido, no son las que yo había propuesto en un inicio, han sido nuevas y muchísimo más adaptadas a mi vida en el sur y a mis necesidades de salud mental; estas rutinas se han convertido en el pilar de mi salud mental.
Y desde este lugar es que te comparto y te invito a que consideremos la idea de que no podemos hacer todo lo que la mente quiere y hacerlo en el tiempo en que la mente “cree” que debería realizarse, PUNTO
Si estás pasando por algún momento de salud donde no te sientes al 100% lo
que yo he aplicado es priorizar, preguntarme si todo lo que tengo que hacer, realmente tengo que hacerlo y si la respuesta es sí… entonces me pregunto si tengo que hacerlo hoy. Para eso uso la matriz de Eisenhower, te dejo
aquí un reel donde explico qué es.
Ahora, lo más importante es que en esos momentos he buscado amor donde sé que puedo encontrarlo, primero dentro mío y luego en aquellas hermosas personas que son mis refuerzos por estos días.
Esta carta al parecer va a ser un poco más larga que la primera, sin embargo, quise a través de mi vivencia este 2022, compartir mi aprendizaje y
darle un espacio a hablar de salud mental.
Para terminar esta carta quiero compartirte una lista de reproducción que es la que he escuchado cuando he entrado en crisis, me ayuda a conectar con la dulzura y el cariño hacia mí misma, me ayuda a estar presente para mí.
Música para volver al centro
Gracias por leerme hasta el final, por estar en este espacio y por ser parte de mi comunidad.
Con cariño y deseos de bienestar, te mando un abrazo presente
Pauli 💫¿Me recomiendas alguna lista de música?